Postres de Italia

Postres de Italia

Se sabe que el fuerte de la cocina italiana es el plato principal, pero también ofrece una gran variedad de deliciosos postres. Son una parte muy importante de la gastronomía y muchos son de fama mundial. 

Los postres oriundos de Italia mas conocidos y exquisitos son:

Tiramisú: 

El tiramisú es, sin duda, el más famoso entre los postres italianos. Se trata de un postre que se creó en la región del Véneto en los años 50 y se servía a los clientes de los burdeles para subir su líbido y darles energía. De hecho, el nombre tiramisú viene de una expresión típica de la zona, “ti tira su”, que viene a decir "tirarte para arriba".

Es un postre frío que se prepara en capas. se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao en polvo. Aun así, partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos y añadiendo otros ingredientes.

Cannoli:

El postre consiste en una deliciosa masa crujiente enrollada que suele estar rellena de diversos ingredientes, desde chcolates a frutas, mezclados con queso ricota. El nombre cannoli viene de canna, que apela a una caña donde originalmente se introducía la masa de cannoli para darles la forma. Han pertenecido a los dulces carnavalescos típicos de la cocina italiana. Hoy en día se comen durante todo el año.

Resultado de imagen para cannoli italiano

Resultado de imagen para cannoli italiano chocolate

Gelato:

Es la variante regional italiana del helado. Como tal, se elabora con los mismos ingredientes que la mayoría del resto de postres lácteos congelados: leche, nata, varios azúcares y aromas, incluyendo frutas y frutos secos. Cuando incorpora otros ingredientes, éstos se añaden tras la congelación del gelato.

El gelato difiere del resto de helados en tener un menor contenido de grasa butírica, típicamente del 4 al 8% (se le añade leche desnatada como sólido). También suele ser bajo en azúcar, teniendo entre un 16 y un 22%, estando esta cantidad cuidadosamente equilibrada con el agua para evitar que ésta se hiele. Los tipos de azúcar empleados son la sacarosa y la dextrosa, empleándose azúcar invertido para controlar el dulzor del producto final. Típicamente, el gelato y el sorbete italiano contienen una base estabilizadora, que suele ser yema de huevo en los sabores basados en crema amarilla, como el zabaione y el flan.

Gelato


Zuccoto:

Es un dulce italiano parecido a la zuppa inglese, la cassata y el tiramisú. Actualmente tiene la forma de una tarta helada semifría.

El zuccotto se elabora con forma de bóveda, usando bizcocho o soletillas mojadas en ron o algún otro licor de alta graduación. Se añade una capa gruesa de nata montada, aromatizada a veces con vainilla o chocolate, fruta confitada, frutos secos o nueces, y se cubre con otra capa de bizcocho. Alternativamente puede usarse a veces requesón en su lugar. Tras enfriar el postre considerablemente, puede servirse.

Zuccotto


Pastiera:

Es un pastel típico de la Semana Santa que se toma en Italia (en concreto en la ciudad de Nápoles), elaborado principalmente con Ricota (producto lácteo similara al queso) y trigo cocido. Se emplea en su elaboración una masa Pâte brisée en la que se emplea Ricota, azúcar, harina y leche. La masa se aromatiza con diferentes especias como puede ser la vainilla, naranja e incluso el agua de las flores de naranjo.


Pastiera


Comentarios